domingo, 28 de diciembre de 2008

Con o sin crisis... ¡Felices fiestas!

Supongo que no puedo quejarme de la crisis. El sector audiovisual siempre ha sido un terreno especialmente difícil de cara a conseguir nuevos trabajos. Se sirve mucho del enchufismo y yo nunca he tenido por parte de nadie. Mis padres se dedican al diseño gráfico, mis amigos apenas saben darle al botón REC de una Handycam y yo, aún así, sigo a flote. ¿Que cuál es el secreto? Puede que la suerte, aunque no crea en ella, o la experiencia, o la insistencia, o todo un poco... La cuestión es que no me siento para nada como si perdiera el tiempo, y mis ingresos aumentan mes a mes, no porque suba mis tarifas, sino por tener más apretada la agenda. Y me encanta trabajar, ya sea en festivos, de noche, lloviendo, con viento, sudando o nevando, da igual. Me siento útil, y eso es lo que importa.

La semana pasada, el día 18, trabajé para "Vision 33". No puedo comentar exactamente qué hice, por solidaridad con la empresa -me lo pidieron expresamente-, pero sí puedo dar alguna pista. Tiene que ver con videoclips, monté e iluminé una gran tela verde para utilizar croma y ahora estoy en proceso de postpo. Fue una especie de prueba piloto. Espero que salga bien y compren el proyecto, pues ante todo es una idea muy buena y divertida.

Esta semana fui a Localia por última vez para trabajar como operador de cámara. Algunos compañeros incluso lloraron por la despedida... No entraré en detalles, pero es una lástima cortarle el grifo a gente tan profesional, que trabajaron durante tantos años con la misma ilusión hasta el último momento. Espero que todo les vaya muy bien a partir de ahora.

El fin de semana he estado ayudando, como tantas otras veces, en una tienda de electrónica de Vic. Vender TV's, cámaras de todo tipo, cachibaches varios, etc. no es tarea difícil cuando has tenido que empollar teoría audiovisual durante tanto tiempo -y lo que se aprende de la experiencia-, y menos todavía si conoces sus prestaciones -cada uno tiene sus hobbies-. El "problema" es que para Navidad la tienda se llena de gente estresada que viene a última hora para comprar cosas que están agotadas, de gente que viene sólo para hablar un rato y no pasar frío -haciendo que perdamos clientes que esperan y, finalmente, desesperan-, y un gran abanico de clientes variopintos. Para colmar el vaso, este año ha habido una pequeña inundación en el almacén de una de las tiendas. Esto significa: cajas mojadas o ex-cajas; clientes enfadados, ¡con nosotros! (...); estrés -más, todavía- ajeno y propio,... En fin, que sí, que "Feliz Navidad"...


Menudo post más catastrofista, ¿eh? Lo cierto es que estas Navidades no lo estoy pasando mal, ni mucho menos. Intento disfrutar de las reuniones familiares, de hacer y recibir regalos, de cantar villancicos, comer turrones,... Sí, lo de cada año, pero no me negaréis que, aunque todo sea una gran mentira, tiene su magia. Por lo menos, la de hacer que nos reunamos todos y pasemos ratos agradables. Al fin y al cabo, ¿qué más se puede esperar de la vida? ¿Dinero? ¿Fama? ¿Poder? Nada de eso. Podemos ser felices con o sin crisis, y de peores hemos salido. Que no sea una excusa o un handicap para ser felices estas fiestas y los años venideros. Todo se reduce a una sola cosa. Como me dijo una cliente hace poco, "cuida de tu salud, te darás cuenta que al final es lo más importante".

Y esta vez va en serio,

¡Feliz Navidad! ¡Y feliz año nuevo! En definitiva...

¡Felices fiestas para tod@s!

lunes, 1 de diciembre de 2008

Evento en Tarragona.

No suelo comentar mis trabajillos puntuales, pero como llevo bastantes días sin escribir nada, haré una excepción, resumiendo lo que fue, por ejemplo, mi jornada del viernes.

El jueves me llamaron de una productora de Málaga, de nombre Digital Master, para cubrir un evento el día siguiente (viernes) en Tarragona. Me iba perfecto, porque horas antes me habían comunicado que había caído un trabajo para ese mismo día, así que preparé el material, cargué baterías, preparé cintas, etc. Lo habitual. Imprimí el briefing, memoricé el número del que sería mi contacto durante el evento y me dispuse a cargar mis pilas con un, creo, merecido reposo nocturno. Al día siguiente cargué el material y salí con bastante tiempo de antelación, como es costumbre. Tras varias vueltas en coche rondando el evento, tuve que resignarme y dejar el coche en un Parking -era imposible aparcar por ahí, ¡incluso en zona azul!- y andar una distancia considerable hasta la zona en cuestión.

Como he comentado, yo iba de parte de "Digital Master", a quienes había contratado previamente la LFP (Liga de Futbol Profesional), quienes inauguraban una Feria dedicada a los seguidores del Nàstic -o Gimnàstic, ya sabéis, el equipo de fútbol de Tarragona-.

El evento consistía en varios espacios. El más grande de ellos estaba dedicado a videojuegos. Los había sobre fútbol, sobre coches y también se podía jugar al Singstar en un espacio montado aparte. Había disponible, también, otro espacio dedicado al fútbol en sí, permitiendo a los más pequeños chutar para meter el balón en una portería, ganando premios como cromos de jugadores de fútbol, álbumes de cromos,... Y si con jugar a videojuegos, chutar y cantar no tenían suficiente, podían ir a saltar en un castillo hinchable ambientado en los Lunnis.

También había una carpa de Citroën, presentando un nuevo modelo del C5 y una carpa de información del BBVA -patrocinadores, creo, del evento, o de LFP, o no sé; no me quedó muy clara su función- que daban folletos de información y vendían camisetas de LFP.

Mi trabajo consistió en grabar la inauguración del evento llevada a cabo por altos cargos de la LFP -que se personaron exclusivamente para tal fin-, la sesión de firmas de jugadores del Nàstic para sus fans, cubrir todos los espacios e intentar captar el branding de LFP.

Fácil, aunque con complicaciones. El evento empezaba bien entrada la tarde, así que el Sol aguantó poco y tuve que hacer uso de mi antorcha, para la que no van muy bien todos los reflejos de los que hacía gala el evento. Desde los decorados del stand de videojuegos, hasta el coche de Citroën, todo ambientado con una iluminación un tanto pobre para ser grabado en buenas condiciones. Aunque a la vista de cualquier asistente al evento la luz era más que suficiente, no fue todo lo "fotogénico" que podría haber sido, aunque en este sentido no hubo más complicación. Otros problemas fueron la celeridad entre localización de eventos -inauguración, firmas, etc.- el reducidísimo espacio y la gran asistencia. Todo, sumado, dificultó mucho el trabajo, impidiendo utilizar el trípode en la gran mayoría de situaciones, o hacer grabaciones más parecidas a un "Aquí hay tomate" que a lo que un reportaje bien grabado debería ser. Me esforcé en adaptarme lo mejor posible a las limitaciones y si alguien hubiese intentado hacerlo mejor, seguramente habría desistido, siendo su esfuerzo en vano.

Hubo más cámaras -de vídeo y foto- durante el evento y todos coincidimos en el mismo pesar. Eso sí, intenté que no se notaran los empujones, el estar rodeado de niños gritando que querían salir en TV3 (¿?) y de chicas que aparecían de repente delante de la cámara, supongo que con complejo de SuperStar. En fin... Puede que le esté dando demasiada importancia, pero soy bastante perfeccionista, y cosas así me fastidian, aunque no pueda solucionarlas y deba actuar con toda la consideración y educación posibles.

Del sábado sólo diré que tuve que cargar mucho peso durante mucho rato, y por ello todavía tengo la espalda muy -¡MUY!- resentida. Las piernas también... Me consuela recordar que este miércoles estaré trabajando en plató que, en comparación a según qué trabajos, es como ir a mallorca en barco en vez de ir nadando.

A ver si me animo y doy más señales de vida, que útimamente entre trabajo y trabajo sólo pienso en más trabajo y en lo que me espera durante esta Navidad... o bueno, ya lo decía bien, sólo pienso en el trabajo...

¡Un saludo y hasta pronto!