jueves, 7 de mayo de 2009

Reflexión sobre mi sueldo

Me estoy dando cuenta de que cada vez se tiene menos en cuenta mi condición como trabajador. Utilizo material propio y soy autónomo. Cualquiera de estos dos factores puede y debe suponer un coste añadido a la contratación, aunque para muchos cueste entenderlo y aplicarlo. Y no por ello quiero cobrar más que nadie, simplemente quiero cobrar lo que debo. Me explico:


(Antes que nada, comentar que no desglosaré detalladamente ninguna factura ni el coste real de mi material.)


Supongamos que el conjunto de mi material habitual sube a unos 8.000€ (bastante más, en realidad) y que, lógicamente, debe ser amortizado. Utilizo un porcentaje muy bajo de amortización, y algunas empresas no entienden que deban pagar algo más aparte del operador. Cuando trabajo para una empresa con su material, de alquiler o propio, lógicamente cobro menos. Entiendo que si ya han realizado una inversión no redunden en ello y entonces yo sólo cobre la parte de operador (lógico), pero debo dejar claro que siempre sale más económico utilizar mi material -con el coste que ello supone- que alquilarlo en cualquier tienda o incluso a un particular. Lo que no es comprensible es que una empresa espere que en la tarifa solo se contemple el trabajo como operador, nada más. ¿Al taxista le regalan su coche? ¿Al hotelero su hotel? Ya trabajé anteriormente para pagar mi material, para trabajar con él, así que lo normal ahora es ir amortizándolo poco a poco mientras, además, intento subsistir en la sociedad. Como ya he comentado, hay quien no quiere aceptarlo e incluso entran en negociaciones que no llevan a buen puerto, así que siempre son libres de no subir a mi taxi, o de salir de mi hotel.


Otro tema a tener en cuenta es el hecho de ser autónomo. Para quien no lo sepa, se tiene que pagar para ser autónomo, y no es poco. Así es, señores, ser autónomo no es "gratis". De la misma forma que se cobra una amortización de material, también hay añadida una mísera parte para compensar este gasto. Yo la contemplo en la misma tarifa que la del operador. Cada uno a su manera. La cuestión es que, además de tener en cuenta otros factores como IRPF, etc. debo cobrar IVA, muy a mi pesar. Esta parte debo pagarla a su debido momento, y no me la quedo yo, como en cualquier otro negocio. De todas formas el IVA no es lo más preocupante, ya que siempre se puede llegar a negociar. Lo preocupante es que alguien no quiera entender que soy una empresa, con los gastos que supone para mi y, por ende, para los clientes.


Ahora imagínense que me mandan a Vigo a grabar un reportaje. La grabación se prolonga de 11h a 17h. Es comprensible que en algún momento vaya a comer algo y que, de no haber tenido que estar en este hipotético punto de Galicia durante ese margen temporal, seguramente habría comido algo de la nevera de mi casa. Algo que, aunque pueda resultar paradójico, resultaría ser más económico y sano. Normalmente, en condiciones parecidas a la mencionada, me alimento de un bocadillo para no causar demasiado gasto. A lo sumo he llegado a comer un menú, solo si estaba muy bien de precio. Sobre este punto, las dietas, nunca he recibido evasivas. Eso sí, hay una empresa (llamémosle X) que me debe un par de tickets por pagar, juntamente con dos jornadas como operador. Hablaré de dicha empresa a su debido tiempo, cuando haya finalizado el juicio que tengo pendiente con ellos por impago. Afortunadamente son el único caso de morosidad largamente prolongada con el que me he encontrado. Y digo laarga porque llevo medio año tras ellos, cosa que ha acabado con una reclamación formal por parte de mi gestor, quien llevará el caso a juzgado. En fin, “la morosidad”, un tema para otro día. También hay que tener en cuenta los desplazamientos y Parkings. Cada uno paga lo que quiere por los Km realizados en coche, algunos pensando que solo deben pagar la gasolina -en ocasiones a un precio inferior al actual, para ver si cuela- en vez de pagar también el deterioro de las ruedas del coche, frenos, etc. No deja de ser muy poco -de hecho, una nimiedad- pero hay que mencionarlo siempre para que luego quede todo bien cerrado. Si hay viaje en tren, metro, autobús, etc. siempre hay que guardar tickets para poder pasarlos al final y asegurarse de que se cobran. Recordemos que los viajes, de condiciones muy variadas y horarios más variados todavía, no son de placer sino de trabajo.


Después de todas estas disertaciones entenderán que no aspiro a hacerme rico cobrándoles amortizaciones, IVA, etc. Es más, desearía no tener que hacerlo, pero quiero recordar y remarcar que, valga la redundancia, soy una empresa y no un empleado más de la suya. Me gustaría proponerles un ejercicio: calculen lo que debería cobrar en un mes solo para pagar los autónomos y la amortización del material del ejemplo arriba mencionado. Ahora debería decirles lo que cobro realmente, para que se rieran de lo mísero que resulta mi sueldo restándole estos datos.


Cansa tener que estar pendiente de tantas cosas aunque al final uno llegue, o no, a sentirse realizado. Hay mucho papeleo a tener en cuenta entre facturas, presupuestos, etc. No quiero, además, tener que repetir el mismo discurso una y otra vez como viene sucediendo. Duele ver cómo pisan a uno pagando una miseria por trabajos duros a los que ha costado tanto llegar. Que cada uno se mentalice como quiera y quien no quiera aceptarlo, que busque a otro, así de simple.


No entiendo esta situación. Mis tarifas, ya de por sí, son bajas, y más ahora debido a la fobia global a la crisis…


No me sobra el trabajo pero en este sentido yo me planto, por mi dignidad.


Insto a todos en hacer una reflexión sobre mi sueldo.

4 comentarios:

Small Blue Thing dijo...

Esta reflexión tiene que ver con otra mayor, sobre el valor de tu trabajo (y del mío también). Lo que hacemos nosotros, un guionista, un cámara un poco menos, es algo que hace cualquiera con un cursito. Y en parte ha sido culpa nuestra, de toda la profesión, y de los años que hemos estado diciendo que la formación teórica no era necesaria. Ánimo.

Shojoboy dijo...

Tienes toda la razón. Yo valoro mi trabajo. También valoro mucho el tuyo, así como supongo que tú el mío, y el de cada parte del engranaje que forma nuestro gremio. El problema es que hay quien llega arriba directamente, sin darle el valor que se merece a nada ni nadie. El problema es todavía peor cuando alguien sube poco a poco y se aprovecha de su actual rango para pisar a la plebe.
Hace poco vi a un ricachón salir de un concesionario con su deportivo resplandeciente. Al salir de culo, muy rápido, chocó con un coche sencillo que estaba aparcado en la acera de enfrente. Aunque su descapotable quedó intacto, dejó todo el lateral del desgastado familiar abollado. Ni se inmutó, salió disparado con sus gafas pegadas a su pelo -embedurnado en gomina- a modo de diadema y sus melenas al viento, escuchando los éxitos más comerciales del momento. Esta es la metáfora con la que me quedaría del valor recibido por parte de las altas esferas.
También estoy deacuerdo contigo en que lo que hacemos se puede aprender con un curso de más o menos duración. Sí, así es como se empieza, aunque hay una parte que no se aprende, y es la de ser creativo. Eso es innato. Tampoco se puede esperar un resultado igual de alguien con experiencia que de un recién titulado, así que dependerá del presupuesto y del sentido común del cliente contratar a uno u otro profesional.
Nunca he dado a entender que la teoría no sea importante en este tipo de oficios. No se puede empezar una casa por el tejado.
Doy por sentado que la gran mayoría nos valoramos como es debido. El perjuicio viene por parte de la ignorancia de la minoría, o del egoísmo de la mayoría. Algo tan innato como la creatividad de la minoría, así que es tan difícil encontrar remedio como culpar a alguien en concreto.

Anónimo dijo...

Me sumo, estoy hasta las narices de los que con camaras dvcpro hd se ofrecen por 150euros la jornada.

Calculo sencillo: en el hipotetico caso de que trabajaran 15dias al mes(mucho es eso como freelance, mas teniendo en cuenta las reuniones previas: (2250euros - 200 de cuota autonomo - 380 de iva)x 11(meses de trabajo al año) /14(pagas anuales) = 1300euros mes. Y de ahi hay que vivir en la ciudad mas cara de españa(yo pago casi eso de alquiler) y ahorrar para renovar el equipo cada dos años (minimo 10mil si te especializas y tiras por lo bajo).

NO. Si dejamos que nos marquen las tarifas los novatos que viven con sus papas nos acabara saliendo mas barato estar en paro.

pablo dijo...

Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: mickaelduboquet@gmail.com