jueves, 1 de mayo de 2014

Cómo iluminar un Chroma

Es muy habitual oír hablar sobre la utilización del chroma en la realización de videos como recurso efectista. Resulta fácil aplicar el chroma key sobre un video, incluso con algunos programas domésticos. Pero lo realmente complicado no es "cambiar el fondo verde por otro", como veremos.

Iluminar bien un chroma, incluso en una grabación con la cámara y el sujeto estáticos, es realmente laborioso. Se necesita suficiente espacio, material extra de iluminación, experiencia y paciencia, pues cada grabación es distinta y hay muchos puntos a considerar. Personalmente, siempre he sido más partidario de asegurar una buena localización, más que una grabación con chroma, por más controlada que esté. Incluso me decanto más por el uso de fondos blancos en estudio, para añadir luego efectos en post-producción. Lo utilizo mucho para grabar cursos online, por ejemplo, o videos de presentación para empresas, y siempre da buen resultado.

El uso del chroma tiene ventajas, por supuesto, aunque no es la panacea. También tiene muchos inconvenientes. Se ha hecho muy famoso su uso en la sección del tiempo, en los informativos, aunque cada vez es más habitual utilizar retro-proyecciones u otros recursos. También es habitual verlo en cine, aunque cabe recordar que sus presupuestos son millonarios. Con miles de euros, incluso con millones, los efectos son espectaculares, claro. Tanto como las horas invertidas en conseguir dichos efectos.

He encontrado un tutorial muy completo sobre cómo iluminar un chroma y me gustaría compartirlo con vosotros, para que veáis que realmente conseguir un buen resultado es más laborioso de lo que podría parecer. Y todavía más si hay movimiento de cámara.

Nunca descarto un chroma bien hecho. Aún así, tampoco está de más ofrecer otros recursos, también muy efectistas y profesionales, y que el cliente elija lo que se adapte más a sus necesidades.


1 comentario:

servicios audiovisuales dijo...

Una información interesante y útil para los profesionales de servicios audiovisuales. Saludos y gracias por la información.