viernes, 5 de septiembre de 2008

"Sal a buscarme" en proceso de postpo...

Promoción. Es el principal requisito para mantenerse y subir en el mundo audiovisual cuando uno tiene 0 enchufe, 0 pelotismo y fuertes convicciones.
En esto mismo pensé cuando decidí realizar un proyecto por mi cuenta. En principio quería realizarlo todo sólo, pues cuento con material profesional, experiencia y suficientes contactos como para entregar un buen producto final. De todas formas contacté con un socio (Axel), con el que había trabajado recientemente, para que me echara un cable y agilizar así el trabajo.
Puse muchos anuncios buscando un grupo. De entre los más de 50 interesados seleccioné 2. Uno lo he dejado aparcado, , de momento, porque es más complejo técnicamente, con un ritmo bastante acelerado y muchas posibilidades para dejarse llevar por la imaginación en cuanto a efectos psicodélicos varios. Finalmente, opté por algo más tradicional en cuanto a montaje, aunque cañero, con fuerza, personalidad y un toque comercial. Axel estuvo de acuerdo con la elección, y más aún cuanto más escuchaba el tema elegido, "Sal a buscarme" de Jorge Iglesias, cantautor del single.
Adjunto el link de su Myspace, para ir conociéndolo:

Como localización, basándonos en la letra, creímos conveniente grabar en el puerto de Arenys de Mar, alternando planos del grupo con un supuesto viaje en barco de Jorge. Conseguimos los permisos para grabar los días 23 y 24, aunque no los llegamos a utilizar.
Quedamos con Jorge y le comenté una opción que me había comentado Axel; grabar en el interior de una fábrica "abandonada", propiedad de la televisión de Mataró. Tras mostrarle unas fotos, le pareció la localización perfecta y a nosotros también, pues nos asegurábamos que grabaríamos aunque lloviera. Sólo podíamos grabar con todo el grupo el día 23 porque cada uno tenía sus planes, viajes, bolos, etc. Así que mejor curarse en salud y dejar pasar lo del puerto que, para futuros proyectos, de ser necesario, ya sé que es totalmente factible.
Hice un montaje de lo que sería el resultado final, a partir de planos de otros videoclips de artistas como Santana, Lenny Kravitz, Nek, etc. Junto con Axel, hice algunos cambios para que nos gustara a los dos. Soy partidario de recibir el mayor número de críticas posibles, así que agradezco su revisión.
Llegó el día 23 y ya estaba todo preparado. Contábamos con mi cámara, baterías, cintas, trípode, cables y adaptadores de todo tipo, un monitor, un ordenador portátil, amplis, un micro con su pie, una grúa, una dolly, muchos focos con filtros varios, muchos alargos, etc. etc. fotógrafas, un maquillador profesional, un grupo preparado, un gran cantante y muchas ganas de empezar.
Seguimos el plan de rodaje según lo previsto, aunque el tiempo se nos echaba encima. Comimos rápido sobre las 16h y seguimos trabajando hasta la hora de cenar. Conseguimos buenos planos, aunque me quedé con la sensacion de que con 2 días habría ido todo perfecto. Sí, soy el típico que repite hasta dar con el plano bueno (aunque no lo hice tanto como me habría gustado) y de los que graban 40mil planos de recurso porque nunca se sabe... Y acerté, porque he acabado utilizando muchos de ellos.
Segundo día de rodaje, en el barco de Francesc Solé Casterà, quien muy amablemente nos lo prestó. Hizo buen día dentro de lo que cabe. Había muchas nubes tapando el cielo, pero por lo menos no eran negras, así que nos conformamos con eso. Tras la pérdida irrecuperable de material propio (mi mouse murió el día anterior y mi pendrive el siguiente...), etc. terminamos grabando lo que necesitábamos. Suerte que grabé muchos recursos de este día y del anterior, pues deseché la parte más importante de la grabación de ese día porque le falta fuerza. No es culpa de Jorge, ni mucho menos. Entiendo su estado en ese día o que yo no supiese ser suficientemente buen director de actores como para indicarle correctamente, pues grababa en unas condiciones un poco limitadas... Aunque, en parte, es lo que buscábamos. En fin, que la grabación tuvo sus limitaciones pero conseguimos buen material para empezar a editar.
Quedé un par de días (¡enteros!) con Axel para meternos de lleno en la postproducción. Los siguientes los he dedicado yo sólo y puf... Tanto tiempo... Puedo decir que tras muchas horas seguidas al día, el "Sal a buscarme" me da martillazos en la cabeza como nunca antes me había sentido con ninguna migraña, pero sigo con ello a pesar de todo hasta que descanso y vuelvo con ánimos renovados tras el reposo nocturno. El montaje está casi al 100%. Falta algún que otro efecto concreto. He hecho infinidad de pruebas con resultados varios, y no creo que tarde en conseguir los resultados óptimos. Cuando termine el montaje acabaré de tocar el color plano por plano y algún detalle más antes de darlo por finalizado y mostrárselo a todo el mundo. Espero que pueda ser en breve; en pocos días.

Hasta entonces, os dejo con una foto del primer día de rodaje:

Soy el segundo empezando por la izquierda de los que posan arriba.

No hay comentarios: