jueves, 25 de noviembre de 2010

Carta a producción

Señores y señoras productores/as,

¿Ustedes viven del aire? Yo tampoco. ¿A qué se debe, pues, esa suposición de que debemos conformarnos con cobrar una miseria o incluso no cobrar -o colaborar, que queda más bonito- por ofrecer nuestros servicios profesionales y darnos un trato como si encima os tuviésemos que dar las gracias? ¿Estamos locos o qué? ¿la SGAE les paga por utilizar "sus" canciones, Telefónica por llamar, Endesa por consumir su energía y el frutero les paga por comerse sus frutas?

Estudié muchos años, hace tiempo, y dediqué algunos más a trabajar exclusivamente en mi sector, el audiovisual. Actualmente soy Freelance. Nunca ha sido fácil y con los años nos encontramos de todo, desde el moroso que da largas al que lo asume y te deja tirado, el que es muy buena persona y mejor profesional y, debido a la crisis, tiene que dejar el gremio, el que trabaja a desgana sin servir para esto y cobra infinitamente más de lo que debería por un trabajo lamentable, los enchufados sin nociones de prácticamente nada, los becarios con y sin ganas, y un larguísimo etcétera. Lo que más se encuentra, con diferencia, son "productoras" -normalmente no empresas; de ahí, en parte, las comillas- que se dedican a buscar almas en pena que trabajen para ellos. Algo así como una religión, donde el pastor que predica vendiendo humo es el que roba a los pobres. No siempre es así, y hay productoras muy buenas que funcionan realmente bien y respetan al prójimo, pero el caso que ocupa estas línias es más bien un aviso para no contactar con los que ocultan información, los que nos engañan y utilizan.

Estudiantes o los que recientemente hayáis empezado a trabajar en el mercado audiovisual, no os dejéis engañar. Si ahora os compran por poco o nada, cuando exijáis lo que os merecéis contratarán a otro que se conforme con menos.

Mantengamos una media standard en cuanto a tarifas, aprovechemos el clúster que nos permite establecer la red, entremos en foros, apoyémonos, pero no nos dejemos engañar.

No debemos permitir que estos fantoches con complejo de productora consigan que nos rebajemos y perdamos nuestros derechos y nuestra dignidad. Decid "no".

Que nuestro futuro profesional no desmerezca el camino recorrido hasta ahora.

Señores y señoras productores/as, no nos tomen el pelo y vivamos todos de nuestro trabajo, pues al final siempre hay alguien que lo cobra, aunque no todos lo paguen.

Un saludo,
Roger Martín
Realizador de Proyectos Audiovisuales
telf. 667749537
mail: rogermartinsole@gmail.com
http://shojoboy.blogspot.com/

1 comentario:

Small Blue Thing dijo...

Lo peor es que ese mismo trato lo están ofreciendo las productoras sin comillas: las estables, las que tienen plantilla y contratos.