jueves, 19 de septiembre de 2013

Grabación de cursos online / videos didácticos

He grabado muchos talleres, debates, ponencias, etc. También he grabado cursos online. Y, ciertamente, he disfrutado mucho haciéndolo.
Recientemente he grabado un curso de Community Manager, uno para ser Actor de Doblaje y, el más curioso, el curso de segundo año para aprender Chino.
El año pasado grabé el primer curso, y fue una experiencia muy agradable y un reto importante para mí, pues no disponía de guión ni transcripción fonética durante ni después de las grabaciones. Grabé unos 70 videos de situaciones con una sola cámara, tomando variedad de planos y fragmentos que los actores improvisaban. Como podéis imaginar, la edición fue un rompecabezas. Aún así, prestando mucha atención a la fonética, todo salió más que bien y los resultados fueron satisfactorios. De ahí que este año haya realizado, también, el segundo curso, de unos 90 videos, incluso con mejores resultados. Dichos cursos son privados, como otros trabajos que realizo, y no puedo mostrarlos. Se distribuyen mediante DVD o a través de plataformas digitales de acceso privado, según el caso.

No es ningún secreto que tendemos hacia la distribución digital. Es lógico, por tanto, el aumento de la demanda de este tipo de grabaciones. Los cursos online no conllevan un gran esfuerzo físico a la hora de grabar, pero hay que tener suficientes conocimientos y buen material como para realizar una grabación simple y, a su vez, óptima. La buena calidad de audio es imprescindible, seguramente de los factores más importantes. Para ello que hay que utilizar un buen micro de corbata, discreto, y evitar rozaduras, saturaciones y el contacto directo con el cuello (en general, centrado y siempre por debajo de las clavículas). Recomiendo que sea inalámbrico, a pesar de tener que controlar el nivel de batería. El fondo debe ser blanco (normalmente así se requiere) y debe iluminarse de manera adecuada. Es decir, sin sombras en la pared, sin sombras en los ojos o la nariz del docente, sin la frente y las mejillas quemadas, etc. Siempre dependerá de la sala que dispongamos para grabar, pero en general debe ser luz difusa y, dependiendo del espacio, iluminando el fondo por un lado y el docente por otro, o rebotando la luz. Hay que hacer pruebas, siempre. Hay que acudir al punto de grabación con suficiente margen como para que, cuando llegue el docente, esté el set preparado: iluminar, montar cámara y trípode, hacer pruebas de sonido, etc. Los docentes no suelen estar acostumbrados a ser grabados, en absoluto, así que debemos dirigirlos como si se tratara de la grabación de un casting, pero además asegurarnos de que las entradas y salidas son correctas, indicarles si hay que mirar a cámara, si hay que cortar y repetir fragmentos o videos enteros, según sean aprovechables o no, etc. A su vez, hay que controlar y monitorizar el audio y estar pendiente de cualquier cuestión técnica que pueda afectar a la calidad de los videos.
No sólo cobramos por nuestro material; también lo hacemos, sobre todo, por nuestra experiencia. El cliente quiere un buen producto, y debemos marcar esta diferencia.



Estoy muy interesado en este tipo de videos, ciertamente. Es lógico creer que cada vez se realizarán más. No hace falta ser un gran visionario para darse cuenta de ello. Dispongo del material, la motivación y la experiencia necesarios. Y espero poder seguir disfrutando de la realización de videos para cursos online hasta que aprendamos a pilotar helicópteros como en Matrix.

Me he dejado muchas cuestiones técnicas en el tintero, pero estaré encantado de responderlas vía comentario o mail, por ejemplo. Los que habéis contactado conmigo pidiendo opinión sobre algo sabéis que contesto siempre.

Un saludo y hasta pronto.

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